Toggle menu
Close article

Lamia, responsable de seguridad de Sogea Marruecos

Para nosotros, la seguridad es un valor fundamental

La seguridad es cosa de todos. Esta afirmación guía la trayectoria profesional de Lamia Khoubbane, responsable de seguridad de Sogea Marruecos, que despliega junto a su equipo procedimientos que son todo un referente.

En 2012, Lamia Khoubbane aplicó por primera vez un método de análisis de riesgos previo en el proyecto de plataformas industriales de Jorf Lasfar. Actualmente, está llevando a cabo en el emplazamiento de la futura central térmica de Safi un procedimiento complementario que consiste en describir cronológicamente cada etapa de la obra civil antes de realizarla.

Los encargados y directores de obra de Sogea Marruecos también participan cada semana en un repaso de las normas de seguridad. Las auditorías operativas permiten introducir las correcciones necesarias. Asimismo, se organizan cursos en los que se enseña a los miembros de los equipos a enfrentarse a situaciones de riesgo. “Todos estos dispositivos han fortalecido la cultura de la seguridad, sobre todo entre los subcontratistas”, afirma. “Para consolidar los comportamientos seguros, es esencial la participación de todos. Esto es obvio en una compañía en la que la seguridad, más que un requisito, es un valor y una forma de ser, con una visión a largo plazo”.