Toggle menu
Close article

Sistema de contención del sarcófago de Chernóbil, Pripiat, Ucrania

El 29 de noviembre de 2016, en presencia del presidente ucraniano Petro Porochenko y del Director Ejecutivo de VINCI Xavier Huillard, se instaló el nuevo sistema de contención sobre el sarcófago original construido con carácter de urgencia tras la explosión del reactor nuclear nº 4 en abril de 1986. La nueva estructura confina literalmente el reactor siniestrado y el antiguo sarcófago que no paraba de fisurarse.

El sistema, diseñado y realizado por Bouygues y VINCI, consiste en el arco metálico móvil más grande que se haya construido nunca. Las cifras son de vértigo: la cúpula mide 108 metros de altura y 162 metros de longitud y su estructura metálica pesa 36.000 toneladas, de las cuales 25.000 son toneladas de acero. Financiado por 27 Estados, la Uniónv Europea y el BERD (Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo), una vez concluido este proyecto habrá costado más de 1.500 millones de euros y habrá movilizado a más de 2.000 empleados en el seno de la agrupación Novarka, de la que VINCI Construction Grands Projets era el mandatario.

Concebido para resistir cien años en condiciones extremas

Este proyecto, de una complejidad técnica muy particular y totalmente fuera de lo común, es único en el mundo. Iniciada en 2010, la obra habrá supuesto más de 17 millones de horas de construcción y está pensada para durar 100 años. El diseño de este sistema está concebido para poder resistir a temperaturas que van desde los -43° C a los + 45° C, a tornados de clase 3 y a seísmos de una intensidad máxima de 6 grados en la escala de Mercalli (escala que tiene 12 grados).