Toggle menu
Close article

Presas fluviales, Aisne y Mosa, Francia

Este importante proyecto de automatización de las infraestructuras fluviales, que se extiende 4 por departamentos y 41 municipios, se inscribe en el marco de una asociación público-privada. Se trata en efecto del primer contrato de APP en el ámbito fluvial, firmado en 2013 por un importe de 312 millones de euros y con una duración de 30 años -5 de los cuales correspondientes a las obras- con la sociedad Bameo, propiedad de VINCI Concessions (50%), del fondo de inversión Meridiam y de Shema (Grupo EDF).

En 2016, Bameo firmó un primer contrato operativo con la agrupación Corebam, compuesta por cuatro filiales de VINCI Construction France, para la sustitución de 29 presas manuales por presas modernas y automatizadas y para la adaptación de otras 2. Situadas en el Aisne y en el Mosa, estas presas se integrarán en un sistema de explotación automatizada global cuya ejecución correrá a cargo de VINCI Energies.

La técnica propuesta, inédita en Francia para las presas de navegación, consiste en equipar las presas con válvulas que se inflan al entrar en contacto con el agua. Algunas obras contarán además con las innovadoras turbinas hidroeléctricas Very Low Head (VLH) que generarán un total de 15 millones de kWh.

Reto medioambiental

En aras de la protección del medio ambiente, cada una de estas obras estará dotada de una escala de peces, además de prestarse especial atención a la integración paisajística y arquitectónica.

La puesta en servicio de las presas está prevista para 2020.