Toggle menu
Close article

Línea de alta velocidad Sur Europa Atlántico, Tours-Burdeos, Francia

Obra de más de 300 kilómetros realizada en un plazo récord (4 años), a partir de 2017 la línea de alta velocidad Sur Europa Atlántico reducirá en aproximadamente una hora el tiempo del trayecto entre París y Burdeos. Se trata del mayor proyecto de ingeniería civil europeo de la década y del contrato de concesión de infraestructura ferroviaria más importante de Europa.

La nueva línea atraviesa terrenos con características geológicas y geotécnicas muy diferentes. El lineal de plataformas ascendía a 340 kilómetros, de los cuales 38 son conexiones con la red férrea existente, representando en total 70 millones de m³ de movimientos de tierra.

Múltiples de obras de ingeniería

La línea ha requerido la construcción de múltiples obras de ingeniería a lo largo de los 302 kilómetros de vía: 400 obras de ingeniería corrientes, 7 falsos túneles y 19 viaductos con técnicas muy variadas: puentes mixtos, estacadas, puentes colocados por adelantado y formados por 1.340 dovelas prefabricadas y 8.500 metros lineales de pantallas acústicas.