Toggle menu
Français
Pic teaser__link highlighted
© Pascal LE DOARE

Rail

Línea de alta velocidad Sur Europa Atlántico, Tours-Burdeos, Francia

Una obra de titanes para excavar 300 km de línea ferroviaria.

Obra de más de 300 kilómetros realizada en un plazo récord (4 años), a partir de 2017 la línea de alta velocidad Sur Europa Atlántico reducirá en aproximadamente una hora el tiempo del trayecto entre París y Burdeos. Se trata del mayor proyecto de ingeniería civil europeo de la década y del contrato de concesión de infraestructura ferroviaria más importante de Europa.

La nueva línea atraviesa terrenos con características geológicas y geotécnicas muy diferentes. El lineal de plataformas ascendía a 340 kilómetros, de los cuales 38 son conexiones con la red férrea existente, representando en total 70 millones de m³ de movimientos de tierra.

Múltiples de obras de ingeniería

La línea ha requerido la construcción de múltiples obras de ingeniería a lo largo de los 302 kilómetros de vía: 400 obras de ingeniería corrientes, 7 falsos túneles y 19 viaductos con técnicas muy variadas: puentes mixtos, estacadas, puentes colocados por adelantado y formados por 1.340 dovelas prefabricadas y 8.500 metros lineales de pantallas acústicas.

En poursuivant votre navigation sur ce site, vous acceptez l’utilisation de cookies afin de réaliser des statistiques anonymes de visites et de vous garantir une meilleure expérience. En savoir plus

J'accepte