Toggle menu
Close article

Lee Tunnel, Londres, Reino Unido

El Lee Túnel, realizado por la agrupación MVB (de la que forman parte VINCI Construction Grands Projets y Bachy Soletanche Ltd), se inauguró a finales de 2016.

Este túnel de 7 km, excavado a una profundidad de entre 55 y 75 m, comprende cinco pozos de gran dimensión (de 20 a 40 m de diámetro y de 75 a 100 m de profundidad), asociados a seis mega bombas con una capacidad de 3 m³/segundo cada una.

Esta obra fuera de lo común permitirá reducir en unos 16 millones de toneladas, lo que equivale al 40%, la cantidad de aguas contaminadas vertidas todos los años en el Támesis, captándolas en origen y tratándolas en la depuradora más grande de Europa, en Beckton.

La obra prosigue con el programa Tideway

El éxito de este proyecto ejemplar estuvo seguido por un nuevo logro con la atribución a mediados de 2015 del lote Este del programa Tideway de Londres a una agrupación formada por VINCI Construction Grands Projets, Costain y Bachy Soletanche Ltd, filial de Soletanche Bachy en el Reino Unido. Este nuevo túnel de 25 km de longitud, cuya construcción comenzó en 2016, también está destinado a limitar los vertidos de aguas residuales no tratadas en el Támesis.

El lote Este, uno de los tres que forman el proyecto, comprende la construcción de dos secciones de túnel, de 5,5 y 4,6 km, para las aguas pluviales y residuales al este de la capital. El contrato también incluye la realización de cinco pozos de grandes dimensiones, de obas marítimas en el estuario del Támesis, de estructuras de conexión con las instalaciones de captación de aguas existentes, así como los lotes electromecánicos.

En 2015, el Lee Túnel recibió la mayor distinción otorgada por el Considerate Constructors Scheme (CCS), una referencia en materia de evaluación social y medioambiental de las obras en el Reino Unido.