Toggle menu
Close article

Hotel Meliá, La Défense, París

La fachada lisa y acristalada del hotel Meliá es tangente al histórico eje Place de l’Etoile-Porte Maillot-La Grande Arche de la Défense. El grupo español Meliá quiere convertir este nuevo establecimiento 4 estrellas en el "icono", en el establecimiento más emblemático, de sus hoteles en Francia.

El edificio, esbelto como una "hoja de cuchilla", juega con la oposición de los materiales: entre el vidrio de la fachada sur, del lado de la explanada, y los paneles metálicos granallados del lado del bulevar. La fachada sur, fluida y curvilínea, culmina con una proa cuyo borde, inclinado y suspendido, se proyecta hacia París.

Un hotel construido sobre un terreno casi invisible

Construido como un puente por encima de varios túneles, su concepción ha requerido que VINCI Construction hiciera gala de gran ingeniosidad. El terreno de 1.600 m², situado en el lugar de una antigua planta de ventilación de la autopista A14, estaba encajonado entre el bulevar circular, el atrio de La Défense y la salida de un parking. Como si de un puente se tratara, el edificio pasa por encima de dos túneles, una salida de aparcamiento y un conducto de ventilación. El hotel descansa sobre unas cimentaciones especiales realizadas a través del parking de La Défense 2 y entre los diferentes túneles.

Este edificio de gran altura de 25 plantas ha sido galardonado con el gran Premio del SIMI 2015.