Toggle menu
Close article

Estación del CNIT, La Défense, Francia

La operación consiste en realizar la nueva estación de La Défense bajo la cúpula del CNIT. Se trata de un proyecto de elevada tecnicidad que gira en torno a la construcción de una catedral subterránea, al tiempo que se sostienen las estructuras existentes y que el centro se mantiene operativo, dado que las oficinas, los comercios y el hotel del CNIT deberán permanecer abiertos durante toda la obra.

Además del recalce del CNIT, también se realizará un kilómetro de túneles, un pozo de 40 metros de profundidad y 15 metros de diámetro y numerosos pasillos subterráneos para los peatones, sobre todo para garantizar la conexión entre los RER E y A, las líneas L y U del Transilien y el tranvía T2.

Estas obras de 496 millones de euros, a cargo de la agrupación VINCI Construction -a través de sus filiales VINCI Construction France (mandatario), VINCI Construction Grands Projets, Dodin Campenon Bernard, Soletanche Bachy France y Botte Fondations- y en agrupación con Spie Batignolles TPCI y Spie Fondations, se enmarcan en el proyecto de prolongación de la línea E del RER hacia el oeste parisino (Eole). Las primeras obras empezaron en verano de 2016 y se realizarán en 61 meses. La operación movilizará a 700 trabajadores en el punto álgido de la obra. Representa 4 millones de horas trabajadas, de las cuales más de 300.000 se efectuarán en el marco de empleos de inserción.

Con esta obra, VINCI Construction confirma sus conocimientos en materia de gestión de grandes proyectos, así como su saber hacer en materia de obras subterráneas y cimentaciones.

Para mayor información sobre el proyecto Eole : www.rer-eole.fr