Toggle menu
Close article

CHU de La Meynard, Martinica, DOM-TOM

En 2016, VINCI Construction entregó la nueva plataforma técnica del CHU de La Meynard en Fort de France que, en 40.000 m², agrupa entre otras instalaciones, trece quirófanos, un polo de urgencias y de imaginería, un polo de cuidados intensivos y otro de biología médica. Uno de los grandes retos del proyecto consistía en garantir el funcionamiento del hospital en caso de seísmo, ya que está situado sobre una zona de máxima actividad sísmica.

Para responder a este condicionante fundamental, la superestructura del edificio se apoya en una red de 288 aislantes de vibraciones en elastómero que la desvinculan de sus cimientos. El dispositivo se completa con 36 amortiguadores (horizontales) dispuestos perpendicularmente a las fachadas. Estas técnicas de vanguardia han sido desarrolladas por Freyssinet. En caso de seísmo, las vibraciones propagadas a través del suelo se filtrarán y de ese modo no se transmitirán, o lo harán en menor medida, al edificio, cuyo funcionamiento quedará así garantizado.

Sogea Martinique ha logrado responder a otro desafío: realizar las obras junto a la plataforma existente garantizando al mismo tiempo el acceso a las urgencias y sin perturbar la actividad de los demás servicios adyacentes.