Toggle menu
Close article

Almacenamiento de helio de Gronau Epe, Renania del Norte–Westfalia, Alemania

Al inaugurar en septiembre de 2016 la primera planta comercial de almacenamiento subterráneo de helio puro, Air Liquide aporta una solución al mercado de este gas raro cuyo principal reto consiste en ser capaz de responder rápidamente a las demandas de los clientes. Esto implica garantizarles unos plazos de transporte óptimos hasta sus plantas, evitar las pérdidas debidas al calentamiento del helio durante el transporte y asegurar un suministro de helio mediante un dispositivo logístico eficiente.

Algo que es ya una realidad con esta nueva planta de almacenamiento que se está desarrollando en Gronau Epe, en Renania del Norte-Westfalia, a unos 120 km de Düsseldorf. El helio se almacena allí en grandes cantidades a 1.300 metros bajo tierra en una cavidad salina, el agua salada natural de la salmuera se utiliza para ajustar el volumen de almacenamiento.

Para UGS GmbH, filial de Entrepose de Geostock Holding (Entrepose Group), la aventura se extendió de noviembre de 2015 a julio de 2016. Su reto era diseñar un nuevo sistema de pozos específico para el almacenamiento de helio. El resultado ha estado a la altura de las expectativas puesto que Air Liquide, líder del mercado mundial de helio desde la adquisición de Airgas, dispone con esta planta de un suministro de helio más fiable y previsible.