Toggle menu
Close article

VINCI y HOCHTIEF obtienen el contrato de construcción de la línea 4 del metro de Copenhague en Dinamarca

12 mars 2018

  • Una nueva línea subterránea de 4,4 km y 5 estaciones subterráneas

  • Un contrato de diseño-construcción de 460 millones de euros

La sociedad Metroselskabet ha adjudicado el contrato de diseño-construcción de su nueva línea de metro (línea 4, bautizada Sydhavn) a la agrupación compuesta a partes iguales por VINCI Construction Grands Projets y HOCHTIEF Infrastructure. El contrato, de 460 millones de euros, se firmó en Copenhague el pasado 9 de marzo.

Metro Copenhagen full size

“Dieciocho años después de la entrega del túnel de Oresund y dos años después de la atribución del túnel de Femern, nos complace poder proseguir nuestra labor al servicio de la movilidad cotidiana de los daneses con esta nueva línea de metro, y en particular con nuestro socio histórico HOCHTIEF”, declaró Eric Chambraud, director de operaciones para Europa Septentrional, las Islas Británicas y las Américas en VINCI Construction Grands Projets. 

“Es un honor poder demostrar de nuevo nuestra pericia en materia de obras subterráneas en Copenhague. Este contrato confirma el éxito de nuestra actividad en el sector de las infraestructuras en Dinamarca y celebramos poder nuevamente colaborar con VINCI”, declaró Riku Tauriainen, vicepresidente ejecutivo de HOCHTIEF Instrastructure GmbH para Europa Occidental.

Se prevé que el diseño-construcción de esta nueva línea tenga una duración de seis años. Incluye la perforación por dos tuneladoras de presión de tierras de 2 x 4,4 km de túnel, cinco estaciones soterradas y dos pozos de ventilación. La obra también abarca los sistemas electromecánicos y la parte arquitectónica de las estaciones, así como la ventilación dentro de los túneles.

Los túneles tendrán un diámetro interior de 4,9 m y un diámetro exterior de 5,5 m. Esta extensión hacia el sur del metro de la capital danesa (bautizado Sydhavn o M4) estará conectada con la principal línea circular Cityringen. 

Para realizar esta nueva línea de metro, VINCI y HOCHTIEF han sumado sus competencias en diseño y gestión de proyecto, junto con su dominio en obras subterráneas. La agrupación ha utilizado la modelización 3D por primera vez en Dinamarca, desde la fase de la licitación. VINCI y HOCHTIEF cuentan con una larga tradición de colaboración, incluyendo en el ámbito de las líneas de metro (en Atenas, por ejemplo). Más recientemente, los dos grupos unieron sus fuerzas en Grecia y en otros países fuera de Europa.

Desde mayo de 2016, el grupo VINCI dirige la agrupación encargada de la realización de túnel sumergido más largo del mundo, el Femernbelt, con de 18 km de longitud, que enlazará Dinamarca con Alemania. En 1996 VINCI entregaba los túneles ferroviarios del Storebaelt para unir Copenhague con el continente y, en el año 2000, el túnel de Oresund que conecta Dinamarca con Suecia. VINCI Construction Grands Projets es uno de los líderes mundiales del diseño-construcción de proyectos de movilidad urbana, con proyectos actualmente en curso en los metros de Hong-Kong, del Cairo en Egipto, de Doha y de Lusail en Catar, y más recientemente para el lote T3C de la línea 15 sur y el lote 2 de la línea 14 sur del Gran París Express.

En Copenhague, HOCHTIEF realiza actualmente en joint-venture el tramo del metro Cityringen hacia el proyecto del túnel Nordhavn. La empresa también construye en la capital danesa un túnel de calefacción colectiva de unos 4 km de longitud. HOCHTIEF lleva años cosechando logros en el mercado de las infraestructuras escandinavas. La empresa ha construido por ejemplo el puente este del proyecto del Gran Belt, así como el puente de Oresund entre Copenhague y Malmö, en el que HOCHTIEF desempeñó un papel significativo.