Toggle menu
Close article

VINCI realiza el complejo inmobiliario Origine en Nanterre (Francia)

26 avril 2018

VINCI Construction France acaba de iniciar por cuenta de ICADE la construcción del complejo inmobiliario Origine, en Nanterre. Este nuevo proyecto se sitúa en el corazón mismo del Quartier des Terrasses, frente al futuro Quartier des Groues. Las obras, que finalizarán en otoño de 2020, están a cargo de VINCI Construction France, con la colaboración de VINCI Energies para la obtención de las certificaciones y calificaciones de desempeño ambiental de las oficinas. 

El contrato consiste en la construcción de tres edificios, diseñados como un conjunto abierto a la ciudad por los estudios de arquitectura Maud Caubet Architectes y Quadrifiore Architecture. Situado al pie del estadio U Arena y de la futura estación Nanterre-La-Folie (tren de cercanías RER E y línea 15 del metro del Grand Paris Express), el nuevo complejo inmobiliario contribuirá al desarrollo de los barrios Terrasses y Groues de Nanterre, que se convertirán en el nexo que unirá la ciudad al distrito financiero de La Défense. 

Los dos primeros inmuebles, con nueve plantas y una superficie total de 70.000 m² de oficinas, estarán unidos por tres niveles subterráneos que incluirán dos niveles de parking. También se compartirán el jardín y el restaurante de empresa, el auditorio y el gimnasio. Las plantas situadas encima del hall de entrada se construirán en voladizo y las sostendrá una parte a su vez suspendida. Este desafío arquitectónico y técnico será posible gracias un armazón metálico de 220 toneladas que soportará toda la carga del voladizo. Desde el jardín interior podrán verse las ocho plantas con su estructura mixta de hormigón y madera, mientras que unas galerías completarán el inmueble de oficinas para abrirlas al máximo hacia el exterior. El tercer edificio, de 10,000 m² y 10 plantas, albergará 145 viviendas, una guardería y comercios.

Un proyecto innovador y virtuoso

Los equipos de VINCI Construction France y VINCI Energies ejecutarán todo el proyecto Origine en «full BIM» (Building Information Modeling): una herramienta de modelización digital del edificio que permite a los diferentes participantes acceder en tiempo real a toda la información relativa a la obra.

Origine se ha fijado un elevadísimo nivel de desempeño ambiental que aglutina cuatro certificaciones (HQE 2016 nivel Excelente, BREEAM nivel Excelente, LEED nivel Gold y WELL nivel Silver) y dos calificaciones (Biodiversity y E+C-), una primicia para Francia. De dichas prestaciones se encargarán los equipos de VINCI Energies. El proyecto prevé en particular la instalación de 2.800 placas solares para la iluminación y de pozos geotérmicos para la calefacción. Por otra parte, VINCI Construction France ha firmado un pacto (La Charte des Chantiers à Faibles Nuisances) con Paris-La Défense para limitar las molestias ocasionas a los vecinos. 

Por último, VINCI Construction France se compromete a minimizar el impacto de la obra en el medio ambiente a través de su sello Attitude Environnement (recuperación de los residuos, gestión y seguimiento del consumo del agua de la electricidad y de las emisiones de CO2, respeto del medio ambiente y de la biodiversidad).