Toggle menu
Close article

VINCI Construction Grands Projets entrega la nueva presa de Asiut en Egipto

06 septembre 2018

El 12 de agosto de 2018, VINCI Construction Grands Projets entregó la nueva presa de Asiut, situada a medio camino entre El Cairo y Lúxor, durante un acto oficial al que asistió el presidente egipcio Abdel Fattah al-Sissi. Esta nueva estructura se encuentra 400 metros río abajo de la antigua presa construida a principios del siglo XX y de dimensiones insuficientes para las nuevas necesidades. La nueva presa permitirá el riego de unas 700.000 hectáreas de tierras de cultivo adicionales, una contribución estratégica habida cuenta del crecimiento demográfico sostenido del país. La obra producirá, asimismo, 32 MW de electricidad, gracias a cuatro turbinas de 8 MW, y permitirá la navegabilidad del Nilo en ambos sentidos mediante un sistema de grandes esclusas.

Iniciadas en mayo de 2012, las obras consistieron, de entrada, en una reducción del nivel de agua del Nilo 35 metros por debajo del nivel del río, en un terreno aluvial pero muy permeable. Para ello se requirió el dimensionamiento de un sistema de bombeo de 89 pozos profundos que captaran el agua a 40 metros por debajo del lecho del Nilo. Para permitir los trabajos en seco, hasta 300.000 m3 de agua fueron evacuados por día. La construcción de la presa propiamente dicha, requirió 370.000 m3 de hormigón, el equivalente a una central nuclear de última generación, así como 65.000 toneladas de armaduras.

Estas prestaciones técnicas fueron posibles gracias a la experiencia de VINCI Construction Grands Projets en el diseño y construcción de grandes presas y, en particular, de Naga Hammadi, situada en el propio Nilo, en Egipto, y cuya entrega se produjo en 2008. El proyecto se llevó a cabo gracias a la contratación local de 2.200 operarios, que fueron formados de acuerdo con nuestros requisitos en materia de seguridad, calidad y organización de la obra. VINCI Construction está construyendo en la actualidad otra gran presa en Kenia. El consorcio formado por VINCI Construction Terrassement, Sogea-Satom (filiales de VINCI Construction) y Egis Eau, iniciaron a finales de 2017 el contrato de construcción de la presa Ruiru II, cuyo objetivo es aumentar el suministro de agua potable a Nairobi.

VINCI, un actor de referencia y de larga duración en Egipto

Esta nueva presa de Asiut viene a sumarse a las numerosas referencias de VINCI Construction en Egipto desde hace más de un siglo, ya que GTM participó desde 1899 en el dragado del Canal de Suez. VINCI Construction también contribuyó a la monumental operación consistente en salvar de las aguas los templos nubios de Abu Simbel y Amada entre 1964 y 1969. Actualmente, VINCI Construction Grands Projets está presente en El Cairo para la construcción de nuevas líneas de metro (las fases 3 y 4a de la línea 3), después de haber entregado los túneles de carretera de El Azhar, en 2001, así como el tren de laminación de Ain Sukhna, en 2008.