Toggle menu
Close article

Finaliza con éxito la perforación de la segunda línea del metro automático de Rennes

05 mars 2018

· 8,5 kilómetros de túnel profundo
· Cerca de 30.000 dovelas colocadas

VINCI Construction, a través de la agrupación de empresas liderada por Dodin Campenon Bernard y con la participación de las empresas GTM Ouest y Botte Fondations, ambas filiales de VINCI Construction France, así como de Spie Batignolles TPCI, Spie Fondations y Legendre Génie Civil, acaba de finalizar con éxito la perforación de la línea B, segunda línea del metro automático de Rennes, en el departamento francés de Ille-et-Vilaine, por cuenta de Rennes Metropole y Semtcar. La línea B unirá  el sudoeste con el noroeste de la ciudad y servirá 15 estaciones de aquí a 2020.

Tras 38 meses de trabajo, la tuneladora Elaine, diseñada especialmente para este proyecto, ha alcanzado el pozo de salida de la obra. Al término de dicha fase, Elaine habrá perforado unos 8,5 km de las profundidades subterráneas, conectando así 9 estaciones y 4 pozos de ventilación. La tuneladora, de 82 metros de largo y 9 de diámetro, habrá colocado un total de 29.806 dovelas. 

La agrupación ha movilizado a tales fines todas las sinergias de las empresas participantes y ha encontrado soluciones técnicas innovadoras para hacer frente a los múltiples desafíos geológicos encarados a lo largo del recorrido. El fin del proyecto de ingeniería civil está previsto para el verano de 2018.

La línea B del metro de Rennes tiene por cometido acompañar el desarrollo de la metrópoli. En 2014, la red de la ciudad de Rennes (STAR) registró 76,8 millones de viajes. Con la creación de la línea B, las previsiones del tráfico para 2020 son de 120 millones de viajes.

Métro Rennes EN

Hace más de veinte años que las empresas de VINCI ponen su pericia al servicio de proyectos de construcción de metros en el mundo entero. En la actualidad, el Grupo interviene en los metros del Cairo en Egipto, de Doha en Catar y en las líneas 14 sur y 15 sur de la futura red del Gran París Express.

Vea la llegada de la tuneladora