Toggle menu
Close article

Un nuevo contrato para la línea 14 Sur del metro parisino

26 février 2018

La agrupación liderada por VINCI Construction (con Dodin Campenon Bernard como administrador, VINCI Construction France, VINCI Construction Grands  Projets  y  Botte  Fondations)  asociada con Spie Batignolles (Spie Batignolles Génie Civil y Spie Batignolles Fondations), acaba de obtener un importante contrato en el marco del proyecto del Grand Paris Express. La RATP[1] ha seleccionado la oferta de esta agrupación para la realización del lote GC02 de la futura línea 14 Sur que unirá la estación Olympiades (distrito XIII de París) al aeropuerto de Orly. 

El proyecto, de cerca de 400 millones de euros, impuestos excluidos, consiste en realizar un túnel de 4,6 kilómetros entre la futura estación de Maison Blanche Paris XIII y el pozo de entrada de la tuneladora en Jean Prouvé, perforado con un tuneladora a presión de tierras. Incluye asimismo la construcción de la nueva estación Kremlin Bicêtre Hôpital y de cinco pozos de ventilación y emergencia. La duración total del contrato es de 72 meses.

Un proyecto de gran envergadura en medio urbano

Situado en el corazón del sur parisino, la obra del lote GC02 atraviesa la ciudad de París, así como los municipios de Kremlin Bicêtre, Gentilly, Villejuif y Haÿ-les-Roses. Se encuentra asimismo cerca del hospital del Kremlin Bicêtre y de la autopista A6. La integración de esta obra en los territorios que atraviesa supone un gran reto que ha dado lugar a numerosas reuniones entre la RATP, la Société du Grand Paris (SGP) y todas las ciudades, entidades y comunidades de vecinos concernidos por el proyecto. 

Unas disposiciones sociales innovadoras y ambiciosas

Las obras requerirán la movilización de cerca de 250 personas. Se han previsto para ello importantes medidas de acogida para futuros asalariados actualmente sin empleo con cerca de 83.000 horas de inserción, es decir una cincuentena de personas acompañadas durante toda la ejecución del proyecto. VINCI ha implantado, desde el año 2011, la estructura ViE (VINCI insertion Emploi), destinada al acompañamiento de las filiales del Grupo en el ámbito de la inserción.

Por otra parte, el fondo de dotación “Obras y Territorios Solidarios” creado por VINCI permitirá apoyar proyectos de interés general en torno a las obras.

Spie Batignolles está asimismo muy comprometida a favor de la inserción de las personas en situación de dificultad, en particular por medio de la Fundación Spie Batignolles.

Línea 14 Sud, enlace con el aeropuerto de Orly

La línea 14 Sur cubre el enlace que faltaba entre el centro de Paris y el aeropuerto de Orly. Beneficiará a más de 260.000 habitantes de París, Val-de-Marne y Essonne. Esta línea ofrecerá correspondencias con la línea 7 del metro, el RER C, el tranvía 7, así como con las líneas 15 Sur y 18 del Gran París Express. Unirá rápidamente París con el aeropuerto de Orly, lo cual era esencial de cara a los Juegos Olímpicos de París en 2024.

VINCI Construction y Spie Batignolles, ambos actores intervienen en importantes proyectos de metro

VINCI Construction y Spie Batignolles ya participan en la extensión de las líneas 4, 12, y 14 del metro parisino bajo la dirección de proyectos de la RATP.

VINCI Construction y Spie Batignolles también obtuvieron en agrupación el lote T3C (926 millones de euros) y T2D (156 millones de euros) de la línea 15 Sur del Gran París Express, bajo la dirección de proyectos de la SGP.

Agrupación:

VINCI Construction:

•        Dodin Campenon Bernard (mandatario de la agrupación)

•        VINCI Construction Grands Proyectos

•        VINCI Construction France

•        Botte Fondations

Spie Batignolles:

•        Spie Batignolles Génie Civil

•        Spie Batignolles Fondations

Dirección de proyecto: RATP

Contratista: ELIOS, agrupación constituida por Setec TPI (administrador), Systra, Groupe 6, Jean Paul Viguier et Associés, Franklin Azzi Architecture, Brunet Saunier Architecture, Valode & Pistre