Toggle menu
Close article

Túnel de Shieldhall: VINCI Construction Grands Projets entrega el túnel más largo de Escocia

06 septembre 2018

VINCI Construction Grands Projets, en consorcio con su socio británico Costain, acaba de entregar el mayor túnel de aguas residuales de Escocia. Con sus 4,7 metros de diámetro y sus 5 kilómetros de largo, este importante proyecto de infraestructura valorado en 100 millones de libras (115 millones de euros), forma parte de un programa del Scottish Water, operador nacional de aguas, para la mejora de la calidad del agua, el medio ambiente natural y la lucha contra las inundaciones en la región de Glásgow. El 30 de julio de 2018, la Secretaria de Medio Ambiente de Escocia, Roseanna Cunningham, inauguró oficialmente el túnel de Shieldhall.  

Un gran proyecto para el medio ambiente escocés

El final de este proyecto constituye un avance ambiental clave para Glásgow y su región, especialmente para la limpieza del río Clyde. Al proporcionar un almacenamiento adicional de 90.000 m3, el equivalente a 36 piscinas olímpicas, este nuevo túnel de saneamiento aliviará la red actual, reduciendo el riesgo de inundaciones en la región. La Secretaria de Medio Ambiente de Escocia, Roseanna Cunningham, destacó durante la inauguración la importancia estratégica del túnel de Shieldhall "La población de la región de Glásgow disfrutará durante años de los beneficios de esta hazaña de la ingeniería que discurre bajo sus pies". La entrega del túnel de Shieldhall se incluye dentro de un programa más general para la modernización de la red existente de gestión de aguas residuales del área urbana de Glásgow.  

Una experiencia puntera para la entrega del proyecto

Cerca de 100 personas se movilizaron durante 2 años para llevar a cabo este importante proyecto. Apodada 'Daisy the Driller' por un escolar escocés, la tuneladora de presión de lodos, con un peso de 1.000 toneladas y 180 metros de largo, inició las obras de excavación desde una trinchera cubierta de 200 metros de longitud, 6 metros de anchura y 10 metros de profundidad. La construcción de esta trinchera requirió la excavación de más de 25.000 toneladas de material en un área de trabajo muy reducida y situada cerca de las viviendas de los residentes. La tuneladora atravesó un entorno densamente urbanizado, pasó bajo las vías del ferrocarril en servicio y a través de las antiguas minas de carbón, que tuvieron que ser tratadas para posibilitar su paso. En total:

  • Más de 500.000 toneladas de tierra, rocas y materiales arcillosos excavados, el 90% de los cuales fueron revalorizados.
  • Colocación de más de 3.200 anillos de hormigón
  • 1,5 millones de horas trabajadas

VINCI Construction Grands Projets, un actor de referencia para los túneles y en el Reino Unido

En el Reino Unido, VINCI Construction Grands Projets, filial de VINCI Construction, contribuye al desarrollo de las grandes metrópolis en sus proyectos de saneamiento mediante la ejecución de túneles de grandes dimensiones. En enero de 2016, la empresa entregó en Londres el Lee Tunnel, de 7,7 km de longitud, y prosiguió con sus socios el proyecto Tideway (con un túnel principal de 5,5 km como continuación del Lee Tunnel). El túnel de Shieldhall viene a sumarse a numerosas referencias de VINCI Construction Grands Projets en materia de obras subterráneas: túneles ferroviarios de Hallandsås, en Suecia, túneles en la mina de El Teniente, en Chile, obras del metro de Hong Kong, de Doha en Catar, así como del metro de El Cairo, en Egipto. La empresa también está asumiendo en Francia la ejecución de diversos lotes del Grand Paris Express (línea 15 sur y ampliación de la línea 14 hacia el sur). Esta referencia contribuye a enriquecer la experiencia de VINCI Construction Grands Projets en obras subterráneas en marcha en el Reino Unido. La empresa tiene en fase de ejecución actualmente en Londres, además uno de los tres lotes del proyecto Tideway, dos contratos en el marco de la construcción de la red Crossrail(estación de Whitechapel y túneles bajo las estaciones de Liverpool Street y Whitechapel).