Toggle menu
Close article

El concurso Geste d'Or 2018 recompensa numerosas obras de VINCI Construction France y sus filiales

12 novembre 2018

La 8ª edición del concurso Geste d’Or, que premia las obras ejemplares del patrimonio del pasado, del presente y del futuro, ha aplaudido nuevamente la excelencia operacional de VINCI Construction France. Líder francés de la construcción y de las obras públicas, VINCI Construction France ha obtenido cuatro premios con motivo del Salón Internacional del Patrimonio Cultural 2018 que se celebró del 24 al 28 de octubre de 2018 en el Carrusel del Louvre en París. En el Gran PremioCultivez, Bâtissez la même Terre” otorgado a VINCI Construction también estaban incluidos tres proyectos de VINCI Construction France y sus filiales. Estas distinciones recompensan la experiencia y los conocimientos técnicos de VINCI Construction France en materia de restauración de monumentos históricos y de conservación del patrimonio arquitectónico.

Todos los años, el concurso Geste d’Or recompensa las empresas y obras más ejemplares por su sostenibilidad, gestión del personal y el equilibrio de su ingeniería financiera. El Geste d’Or no solo realza “el legado” propiamente dicho, sino también su adaptación a las construcciones del presente y del futuro. En la edición 2018 se han reconocido una vez más los buenos gestos de VINCI Construction France en el arte de construir y el compromiso de sus equipos en la valorización del patrimonio y su preocupación por vincular Ecología, Economía y Ética.

Premio Geste d’Or du Grand Prix Architecture, Innovation Sociale et Économique:  restructuración del 8-10 rue Charles V (París), GTM Batiment

 

En el número 10 de la calle Charles V, en el centro del barrio histórico y protegido del Marais en París, se halla un edificio histórico del siglo XVII, antiguo palacio particular, que ha sido objeto de numerosas transformaciones a lo largo de los siglos. El edificio y los anexos adyacentes del número 8 de esa mima calle se construyeron en 1938. La operación incluía la demolición, reconstrucción y restauración de los edificios ya existentes para realizar, en una única parcela, un conjunto multifuncional contemporáneo formado por un laboratorio y 55 viviendas. Los tres principales retos para los equipos de GTM Batiment fueron la composición de importantes volúmenes útiles preservando los espacios libres de la tipología original (el patio interior y el jardín), la restauración de los elementos patrimoniales más representativos y, por último, una creación nueva. Todo ello se llevó a cabo en un entorno urbano denso y reducido. El 8-10 rue Charles V constituye una realización fuera de lo común donde los materiales existentes han sido perfectamente valorizados e integrados en los nuevos espacios.

Premio Geste d’Or du Grand Prix Chantier: Convento de los Jacobinos en Rennes (35), Sogea Bretagne BTP

 

Proyecto emblemático en pleno centro de Rennes, la restauración del Convento de los Jacobinos -clasificado Monumento Histórico- tenía por cometido revitalizar estos edificios del siglo XIV. Este complejo alberga ahora el palacio de congresos de Rennes, con una superficie de 38.000 m², que cuenta con tres salas de espectáculos, una veintena de salas de comisiones, una sala de exposiciones así como varios espacios de restauración. La obra duró cuatro años y supuso un auténtico desafío técnico, en particular la rehabilitación del convento realizado por Degaine, filial de VINCI Construction France. Degaine se encargó entre otras cosas de restaurar los paramentos de fachada, remplazar 370 m3 de sillares, realizar 6.000 m² de estucado con cal y colocar 1.900 m2 de pavimento de terracota.

Premio Geste d’Or du Grand Prix Amont: Claustro de las Hermanas de San José en Annecy, ADIM Lyon

La génesis de este proyecto de rehabilitación nació de una reflexión conjunta entre la congregación de las Hermanas de San José, el ayuntamiento de Annecy, el arquitecto patrimonialista encargado de la obra y ADIM Lyon. Las obras, realizadas por Citinéa (filial de VINCI Construction France), prevén la conversión del antiguo convento construido en el centro de Annecy a principios del siglo XVII en 37 apartamentos y dos casas adosadas, con la conservación del parque adyacente que se abrirá al público. La rehabilitación ejemplar de este edificio histórico tiene por objeto conservar y poner de relieve los elementos que presenten un valor patrimonial. La restauración con cal y piedra de sillería de las fachadas, y la restauración de la estructura y el revestimiento de tejas han sido realizadas por Comte y Bourgeois, filiales locales de VINCI Construction France, especializadas en la restauración del patrimonio y de los monumentos históricos.

Premio Geste d’Argent Grand Prix Métiers: Torres de los Ángeles y del Guardarropa del Palacio Papal de Aviñón

 

Situado en pleno centro histórico de Aviñón y parte del patrimonio mundial de la UNESCO, el Palacio de los Papas es un ejemplo de arquitectura medieval emblemática. Había que restaurar la fachada y las almenas de las torres de los Ángeles y del Guardarropa, construidas en 1342. Los equipos de Girard, a cargo de los lotes “albañilería– sillería” y “escultura”, también limpiaron los paramentos y reemplazaron más de 135 m² de piedra labrada. En esta operación especialmente técnica se recurrió a toda la experiencia y a los minuciosos conocimientos técnicos de la empresa: talla a medida de las piedras en el taller, colocación de la grúa de cadena y de las cuñas de madera blanca, remodelación con cal, aplicación de una pátina de armonización con las piedras originales hecha de agua, cal aérea y ocres naturales. El segundo desafío de la obra consistió en remplazar  todas las gárgolas por ocho nuevas. Cada gárgola, de un peso de 800 kg, ha sido diseñada, esculpida y colocada por los operarios en la cima de la torre de los Ángeles.

Premio Grand Prix Cultivez, Bâtissez la même Terre

Este premio, otorgado por primera vez, ha recompensado tres proyectos de VINCI Construction France.

  • Urbalia2 ha sido laureada por Biodi(V)strict®, simulador de biodiversidad para el diseño de proyectos de ordenación con biodiversidad positiva que ofrecen servicios a los usuarios y mejoran la resiliencia de las ciudades.

  • El segundo proyecto galardonado ha sido la modernización del estadio de Roland-Garros en París. Petit y Chantiers Modernes Construction, filiales de VINCI Construction France, han realizado esta obra en BIM integral. El proyecto incluye la renovación de la pista Philippe-Chatrier y la creación de un techo retráctil, la realización de una nueva pista semienterrada y rodeada por invernaderos exóticos, la reordenación del Fonds des Princes y la creación de espacios verdes abiertos al público.

  • SICRA Ile-de-France, filial de VINCI Construction France, también ha sido premiada por la construcción del lote 02 de la residencia UNIC en el marco del proyecto urbano de la ZAC de Clichy-Batignolles en París. El complejo inmobiliario mixto (viviendas completadas por un invernadero, un jardín, una guardería, comercios y un parking), cuenta con una arquitectura inspirada en la naturaleza y destaca por sus grandes curvas y ventanales. Una de las características más singulares de la operación es el diseño de las terrazas y de los balcones que conforman auténticos espacios de vida.

Los proyectos Iter y Yamal (VINCI Construction Grands Projets)  también fueron recompensados como parte del premio a VINCI Construction, así como Equo Vivo (VINCI Construction Terrassement) cuyos equipos recibieron el apoyo de Urbalia en el proyecto de transformación de un espacio en Morangis en demostrador ambiental. 

1. Geste d’Or es una asociación que obra por la valorización del Patrimonio Edificado. La asociación, compuesta por seis colegios, reúne personalidades cualificadas, representativas de las diferentes partes implicadas del sector: arquitectos, ingenieros, artesanos, empresas de todos los tamaños, representantes electos…
2. Urbalia, empresa de consultoría en biodiversidad y agricultura urbana fundada por VINCI Construction France y AgroParisTech, se encarga del desarrollo y la comercialización de Biodi(V)strict®.