Toggle menu
Close article

Camerún : Sogea-Satom obtiene la construcción de dos importantes proyectos de infraestructuras viales

23 avril 2018

Sogea-Satom, filial de VINCI, ha sido elegida por su éxito previo en dos proyectos viales fundamentales en Camerún, por cuenta del ministerio de Obras Públicas.

El primer contrato, por un importe de 112 millones de euros, abarca obras de acondicionamiento en un tramo de 135 km en la RN15, entre Lena y Tibati en el centro del país, y 6,7 km de vía pública en la ciudad de Tibati. Las obras incluyen explanación para drenaje, realización de una calzada de 7 m de ancho y arcenes, estructuras de saneamiento y cinco puentes, así como obras de seguridad, señalización y protección medioambiental. El nuevo tramo tiene 150 m menos de longitud que los ejes existentes y facilitará la comunicación hacia Chad y hacia Nigeria.

El segundo contrato, por un importe de 102,4 millones de euros, corresponde a la construcción de un tramo de carretera de 106 km entre Olama y Bigambo, que formará pate de la futura carretera provincial 18 (de una longitud total de 271 km al sudoeste de Yaundé). Las obras incluyen la construcción de cinco puentes de 10 a 20 m de luz, 13 km de vías urbanas, así como obras de acondicionamiento en 20 km de pistas rurales y cunetas de hormigón. Este eje está destinado principalmente al tráfico de vehículos pesados de transporte de mercancías desde el nuevo puerto de aguas profundas de Kribi hacia Yaundé. El proyecto incluye inversiones sociales que representan un 10% del importe del contrato. Prevé la construcción de aulas, hogares rurales para mujeres, pozos, zonas de juego, así como la construcción de centros comunitarios y sanitarios a lo largo del trazado.

La recepción de la obra Lena-Tibati está prevista para mayo 2020 y la de la obra Olama Bigambo, para junio 2022.

En estos proyectos participará un importante contingente de mano de obra local. Sogea-Satom Camerún organizó su primer foro de empleo en enero de 2018 en Duala y Yaundé con el fin de contratar a más de 100 nuevos empleados. El 90% de los empleados de Sogea-Satom en el territorio africano en su conjunto es de procedencia local.

La economía camerunesa es una de la más diversificada de África Central. En el país, VINCI ha construido una planta de tratamiento de aguas en Yaundé (2014), ha realizado obras de acondicionamiento en la pista del aeropuerto internacional de Duala (2017) y, más recientemente, se ha ocupado de la primera gran obra de infraestructura de VINCI en el continente africano: el doble puente ferroviario y vial sobre el río Wouri en Duala.

  • Obras de acondicionamiento en la RN15, a lo largo de 135 km, entre Lena y Tibati
  • Construcción de la carretera provincial 18 a lo largo de 106 km, entre Olama y Bigambo
  • Un importe total de 214 millones de euros